24.9 C
domingo, julio 7, 2024

Reseña de 'Mother, Couch': La familia que permanece unida

En una tienda de muebles sin clientes, una matriarca anciana, a la que se hace referencia únicamente como “Madre” e interpretada por Ellen Burstyn, se ha instalado en un sofá. Es decir, está realmente instalada en un sofá. Está sentada en él y se niega a moverse. Promete que si alguien intenta moverla o sacarla del sofá, luchará hasta el punto de que “me caeré y me golpearé la cabeza tan fuerte que estallará”.

En “Mother, Couch” nadie es excesivamente pragmático, o de lo contrario esta película, escrita y dirigida por Niclas Larsson, adaptada de una novela de Jerker Virdborg, sería mucho más corta. Es cierto que el personaje de Burstyn, visto por primera vez con gafas de sol negras envolventes y luciendo un peinado al revés que parece un casco, es una figura formidable. Y dejar a sus hijos adultos con múltiples acentos (se explica, débilmente) varados en la tienda con ella durante unos días es una forma de lograr otra reflexión cinematográfica sobre por qué las familias son disfuncionales.

Los hijos de la madre son David (Ewan McGregor), formal y descontrolado; Gruffudd (Rhys Ifans), medianamente caótico por defecto; y Linda (Lara Flynn Boyle), gruñendo y maldiciendo a borbotones.

Manzana, te presento al árbol: La madre es testaruda y francamente mezquina, aunque más formal en su lenguaje. “Nunca quise tener hijos, David”, prácticamente gruñe después de haberle causado a su hijo un feo corte en la palma que no se cura. ¡Oye! ¡Simbolismo! O, mejor dicho, otro Un poco de simbolismo.

Si bien la premisa de la película puede sugerir una comedia negra (y la banda sonora a veces falsamente alegre y falsamente portentosa de Christopher Bear subraya esa idea), el personaje de Burstyn, que la actriz interpreta con su habitual pericia, es tan absolutamente desagradable que ver la película es una experiencia mayoritariamente ansiosa sin mucha recompensa al final, que cambia al modo de realismo mágico por falta de un lugar mejor a donde ir.

Sofá de madre
Sin calificación. Duración: 1 hora 36 minutos. En cines.