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lunes, diciembre 23, 2024

Threads de Meta revoluciona las redes sociales en menos de 48 horas


Washington
CNN

En menos de 48 horas, el rival de Meta en Twitter, Threads, ha superó los 70 millones de registrosrevolucionó el panorama de las redes sociales y parece haber sacudido a Twitter lo suficiente como para que ahora sea amenaza de acciones legales contra Meta.

Pero incluso cuando los usuarios se registraron en masa en Threads, con algunos claramente ansiosos por huir del caos del Twitter de Elon Musk, el éxito repentino de la aplicación de Meta podría generar una nueva serie de preocupaciones.

Meta ha sido criticada durante mucho tiempo por su dominio del mercado y por supuestamente intentar ahogar a la competencia copiando y matando aplicaciones rivales. Ahora, algunos expertos en competencia e incluso algunos usuarios de Threads se preocupan de que si la nueva aplicación continúa, simplemente puede conducir a la acumulación de aún más poder y dominio para Meta y su CEO Mark Zuckerberg.

“La perspectiva del monopolio total de Meta, yikes”, escribió un usuario. “Es un problema real para la sociedad cuando unas pocas docenas de personas y empresas son propietarias de cada cosa, de modo que no pueden existir paradigmas alternativos que no coopten desde la cuna”. respondió otro.

Twitter siempre había sido mucho más pequeño que las plataformas de Meta, pero tenía una gran influencia en la tecnología, los medios y la política. Sin embargo, cuando Twitter se tambaleó bajo Musk, surgió una industria artesanal de aplicaciones más pequeñas que intentaban capturar algo de su magia. Ahora más que cualquiera de ellos, Meta parece estar mejor posicionado para reclamar la corona.

El exitoso lanzamiento de Threads esta semana destaca la incómoda realidad de la economía digital moderna: para vencer potencialmente a algunos de los jugadores más importantes de la industria, es posible que usted mismo tenga que ser un gigante.

El éxito de la noche a la mañana de Threads es un testimonio tanto de la insatisfacción con la propiedad de Twitter de Musk como del poder y alcance únicos de una de las propiedades más importantes de Meta: Instagram.

Instagram tiene más de dos mil millones de usuarios, mucho más que los 238 millones de usuarios que Twitter informó tener en los meses previos a que Musk asumiera el control. Cuando los nuevos usuarios se registran en Threads, lo que hacen con una cuenta de Instagram, la aplicación les pide que sigan a todos sus contactos de Instagram existentes con un solo toque. Es opcional, pero es fácil de aceptar y se necesita una decisión consciente para rechazarlo.

Al promocionar Threads a través de Instagram y al compartir datos de usuarios de Instagram con Threads para permitir que las personas recreen instantáneamente sus redes sociales, Meta ha engrasado significativamente el proceso de incorporación. Esa experiencia sin fricciones ha permitido a Threads superar lo que se conoce en la industria como el problema del «arranque en frío», en el que una nueva plataforma lucha por obtener nuevos usuarios porque no hay otros usuarios allí para atraerlos.

Gracias a la integración de Instagram, «el problema más grande, el problema del huevo y la gallina, se resolvió desde el principio», dijo el cofundador e inversor de riesgo de Reddit, Alexis Ohanian. en un video Jueves (publicado, naturalmente, en Threads).

Que Threads pareciera superar ese obstáculo fácilmente, dijo Ohanian, lo hace «optimista» en la nueva aplicación.

Pero esa misma innovación que hizo que tantos usuarios se registraran tan rápido puede generar preocupaciones de competencia, particularmente en Europa, donde las nuevas reglas antimonopolio para las plataformas digitales entrarán en vigencia en cuestión de meses.

“Desde la perspectiva de la competencia, esto puede ser problemático porque Meta puede usarlo para aprovechar su poder de mercado y levantar barreras de entrada, ya que otros rivales no tendrían la base de clientes que Meta tiene a través de Instagram”, dijo Agustín Reyna, director de asuntos legales y económicos. en la organización de defensa del consumidor con sede en Bruselas BEUC.

Según la Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, los «guardianes digitales», un término que se espera que abarque a Meta y/o sus subsidiarias, tendrán prohibido combinar los datos de un usuario de múltiples plataformas sin consentimiento, dijo Reyna. Otra restricción prohíbe que los usuarios se registren en una plataforma como condición para usar otra.

El CEO de Instagram, Adam Mosseri, pareció reconocer esos problemas esta semana en una entrevista con el borde. Threads no se lanzará en la UE por ahora, dijo, debido a las «complejidades con el cumplimiento de algunas de las leyes que entrarán en vigencia el próximo año», una declaración que The Verge sugirió que era una referencia a la DMA.

La DMA se aprobó específicamente para abordar las preocupaciones antimonopolio planteadas por las grandes plataformas tecnológicas. Que Threads aparentemente no pueda (todavía) cumplir con las reglas diseñadas para proteger la competencia subraya la incertidumbre sobre el impacto competitivo potencial de la aplicación.

El enfoque de Meta hacia Threads también podría revivir críticas de larga data sobre la supuesta práctica de la compañía de copiar y matar a sus rivales, particularmente porque Twitter advirtió a Meta que puede demandar por reclamos de robo de secretos comerciales (una acusación que Meta niega).

El problema no se limita al ámbito de las redes sociales. A medida que el mundo se apresura a desarrollar inteligencia artificial, Threads representa una gran oportunidad nueva para que Meta recopile datos de capacitación para su propia tecnología de IA, de una manera que podría ayudarlo a alcanzar a los líderes de la industria como OpenAI y Google. Eso podría complicar cualquier intento de un análisis exhaustivo de lo que significa Threads para la competencia en tecnología.

Parte de lo que hace que el debate sea tan complicado es la amenaza aparentemente muy real de Threads para Twitter.

Si Threads presiona a Twitter para que mejore su servicio, eso es una forma de competencia entre aplicaciones, dijo Geoffrey Manne, fundador del Centro Internacional de Derecho y Economía con sede en Portland, Oregón.

Pero, agregó, si conduce a una concentración de poder en la industria de las redes sociales en general, podría significar una reducción de la competencia en general. Todo depende de cómo se defina el mercado.

“Me inclino a decir que hace ambas cosas simultáneamente, y las consecuencias finales no son tan claras”, dijo Manne.

En lugar de verlo a través de la lente de un mercado de redes sociales, una forma útil de ver el problema es desde la perspectiva del mercado publicitario, dijo. Es posible que una vez que Threads introduzca la publicidad, lo que Zuckerberg ha dicho que no sucederá hasta que la aplicación haya aumentado a una escala significativa, Threads simplemente refuerce el poder de mercado publicitario de Meta, dijo Manne. Eso podría conducir a un mayor escrutinio antimonopolio para Meta, incluso si la pregunta sobre la competencia en las redes sociales es ambigua.

Jeff Blattner, un exfuncionario antimonopolio del Departamento de Justicia, dijo que solo puede beneficiar a los consumidores tener Threads como rival de Twitter.

«Dos plataformas dirigidas por multimillonarios maníacos son mejores que una», dijo. escribió en hilos – aunque si Threads tiene tanto éxito como para eliminar a Twitter por completo, entonces, de alguna manera, la pregunta original sobre el dominio de Meta seguirá en pie.

Threads tiene algo a su favor que puede cortar de raíz cualquier problema de competencia: el compromiso de integrarse con los mismos protocolos abiertos utilizados por otras alternativas de redes sociales distribuidas, como Mastodon.

Eso daría a los usuarios la opción de migrar sus cuentas, junto con todos los datos de sus seguidores intactos, a un rival como Mastodon que no está controlado por Meta.

Si bien esa interoperabilidad aún no está disponible, Mosseri la ha destacado repetidamente como una prioridad en su lista de tareas pendientes.

Cuándo y si sucede, podría ser un paso significativo. Lo que puede parecer ahora como una captura de audiencia por parte de Meta podría algún día terminar siendo cómo millones de personas se incorporaron a una infraestructura de redes sociales masiva y descentralizada que no está controlada por ninguna empresa, individuo u organización.

“Es por eso que creemos que los requisitos de interoperabilidad son tan importantes”, dijo Charlotte Slaiman, experta en competencia del grupo de consumidores Public Knowledge, con sede en Washington. Si los usuarios pudieran transferir todo su gráfico social de un rival a otro cuando quisieran, dijo, «podríamos tener una competencia más justa basada en la calidad del producto, no solo en la ventaja de la titularidad».



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