31.7 C
Santo Domingo
domingo, mayo 26, 2024

El cierre de Al Jazeera por parte de Israel pone de relieve tensiones de larga data


Cuando Israel ordenó el domingo a Al Jazeera cerrar sus operaciones allí, la cadena tenía un reportero cubriendo una reunión del gobierno en Jerusalén Occidental, otro en una habitación de hotel de Jerusalén Este, un tercero en el norte de Israel para cubrir los enfrentamientos en la frontera con el Líbano y un cuarto en Tel Aviv.

Pero las cámaras dejaron de grabar cuando Walid al-Omari, jefe de la oficina de la red en Ramallah, en Cisjordania, ordenó a todos que se fueran a casa. Las autoridades israelíes invadieron una habitación utilizada por Al Jazeera en el Hotel Ambassador en Jerusalén Este y confiscaron equipos de transmisión. Los proveedores de televisión e Internet israelíes cortaron sus canales y bloquearon sus sitios web, aunque la gente todavía podía encontrarlos en línea.

Al Jazeera, la influyente red de noticias árabe, dice que seguirá informando y transmitiendo desde la Franja de Gaza y Cisjordania. Pero su salida de Israel marca un nuevo punto bajo en su larga y tensa historia con un país que gran parte de la audiencia de Al Jazeera en el mundo árabe y más allá ve como un agresor y un ocupante.

El orden de apagado, que tiene una duración de 45 días y puede renovarse, fue una pausa que se estaba gestando desde hacía mucho tiempo. Al-Omari dijo que poco después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamas en octubre, la red dejó de usar una oficina en Jerusalén Occidental, diciendo que los israelíes de extrema derecha habían usado tácticas de intimidación contra el personal allí.

La red ha desempeñado un papel importante en la amplificación de historias sobre la matanza y el sufrimiento de los palestinos en Gaza, aumentando la indignación mundial ante la conducta de Israel. Muchos defensores de Al Jazeera argumentan que su trabajo es tan fuerte que Israel quiere intimidarlo y censurarlo.

Pero su enfoque en el derramamiento de sangre en Gaza también ha generado controversia, y algunos analistas árabes dicen que alienta lo que describe como una resistencia armada legítima a Israel y presenta comentarios de funcionarios y combatientes de Hamas con poca respuesta crítica. La red está parcialmente financiada y controlada por el gobierno de Qatar, lo que permite a los líderes políticos de Hamás vivir y operar en su país.

Eso lo convierte en un blanco convincente para los críticos dentro y fuera de Israel, quienes dicen que, en el mejor de los casos, presenta una visión unilateral de la guerra. El primer ministro Benjamín Netanyahu acusó a Al Jazeera de incitar a la violencia contra Israel y dañar la seguridad de Israel.

«Sabíamos que era cuestión de tiempo», dijo al-Omari sobre el cierre en una entrevista el martes. El gobierno de Israel, dijo, había llevado adelante durante mucho tiempo lo que llamó “una guerra contra Al Jazeera”.

Desde el ataque liderado por Hamás contra Israel el 7 de octubre y la devastadora campaña militar israelí en Gaza que siguió, Al Jazeera ha dependido de su red de periodistas en el territorio –la más sólida de cualquier medio de noticias– para producir un flujo constante de noticias desgarradoras. y reportajes cargados de emociones.

Sus transmisiones sobre la creciente crisis de hambre en Gaza llenan las pantallas de muchos hogares árabes. Sus videos de padres agonizantes abrazando a sus hijos muertos y cuerpos siendo sacados de los escombros inundan las redes sociales.

Con otros medios de comunicación extranjeros bloqueado por Israel y Egipto obtengan acceso a Gaza, ningún medio con la audiencia global de Al Jazeera puede igualar la amplitud de su cobertura allí.

Al Jazeera tiene siete corresponsales que se extienden desde el norte hasta el sur de Gaza, según su editor en jefe, Mohamed Moawad, junto con un gran equipo de camarógrafos, productores y otros. Dijo en una entrevista que Israel estaba “tratando de deslegitimar nuestra cobertura porque somos la única organización que la cubre desde adentro”.

«Quieren ocultar lo que está sucediendo en Gaza», añadió.

Shuruq Asad, portavoz del Sindicato de Periodistas Palestinos, dijo que sin los periodistas de Al Jazeera en Gaza, «no podríamos haber sabido nada, y ellos han pagado por esto con sus vidas».

“Desafortunadamente, nuestras insignias, chalecos y cascos en Gaza no nos brindaron ninguna protección”, escribió Hisham Zaqout, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, en un mensaje de WhatsApp.

Las autoridades israelíes no especificaron sus razones para prohibir Al Jazeera excepto decir que dañaba la seguridad de Israel. Pero dado que la cadena puede continuar transmitiendo desde Gaza y que su audiencia principalmente árabe aún puede ver el canal usando redes privadas virtuales o YouTube, muchos comentaristas israelíes calificaron la medida como mucho simbólica.

La Asociación por los Derechos Civiles en Israel, que apeló la orden ante el Tribunal Superior de Israel, dijo que su efecto práctico limitado «sugiere que fue hecha para acallar las voces críticas y marcar a los medios árabes y a sus espectadores como una quinta columna».

Los expertos que rastrean la red dicen que su combinación de imágenes mordaces de Gaza y comentarios al aire que hacen eco de muchas de las afirmaciones de Hamas aumentan el apoyo a las acciones del grupo, no sólo la simpatía por los palestinos. Esto se aplica especialmente a su canal en árabe; también cuenta con canales en inglés y otros idiomas.

“El hecho de que simplemente le dé la plataforma principal a Hamás, a los funcionarios de Hamás, a los portavoces de Hamás, etcétera, el hecho de que corte cualquier voz que sea crítica hacia Hamás, básicamente ha hecho que en Al Jazeera, Hamás sea realmente el portavoz del pueblo palestino”, dijo Ghaith al-Omari, analista de asuntos palestinos en el Instituto de Washington para la Política del Cercano Oriente y ex asesor de Mahmoud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina.

Al Jazeera rechaza las acusaciones de que es un portavoz de Hamás y dice en un comunicado que la prohibición de Israel es un «acto criminal» que viola «el derecho básico de acceso a la información».

El cierre de las operaciones de Al Jazeera ha añadido más leña a las acusaciones, negadas por Israel, de que Israel está intentando ocultar la devastación en Gaza.

«Israel está tratando de controlar la narrativa y está tratando de privar incluso a la audiencia israelí de ver las atrocidades en Gaza», dijo Jamil Dakwar, profesor de derecho en la Universidad de Nueva York y abogado fundador de Adalah, el Centro Legal para los Derechos Árabes. Derechos de las minorías en Israel.

La decisión del domingo empató condenación de defensores de derechos. Un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo el lunes: «Creemos que Al Jazeera debería poder operar en Israel, como opera en otros países».

Los analistas que siguen la cobertura de Al Jazeera dicen que la cadena se diferencia de otros canales en lengua árabe al transmitir conferencias de prensa de funcionarios israelíes e invitar a analistas y funcionarios israelíes a aparecer en el aire.

Pero en general, Al Jazeera tiende a abrazar puntos de vista sostenidos por muchos árabes, difundiendo análisis “que glorifican el acto de resistencia” contra lo que describe como “agresión por parte del ejército de colonos de ocupación”, es decir, Israel, dijo Mahmoud Khalil, un periodista de medios. Profesor de estudios en la Universidad de El Cairo.

Añadió que los analistas militares de Al Jazeera a menudo exageraban los éxitos palestinos en el campo de batalla y restaban importancia a los avances israelíes.

Al-Omari, del Instituto Washington, dijo que la red también había eludido lo peor de los ataques del 7 de octubre contra Israel, contribuyendo a dar lugar a negaciones persistentes entre algunos árabes de algunos de los actos más sangrientos que los atacantes palestinos habían cometido allí. .

A principios de la guerra, Al Jazeera publicó en las redes sociales un video liberado por Hamás que pretendía mostrar a sus agresores cuidar niños en un kibutz israelí que habían atacado el 7 de octubre, omitiendo el contexto: habían matado a la madre de los niños. Atrajo 1,4 millones de visitas en Facebook.

Cuando se le preguntó sobre el video, Moawad dijo que la cadena también había transmitido imágenes en vivo de un portavoz militar israelí diciendo que los atacantes de Hamas se habían llevado a mujeres y niños del kibutz.

«Transmitimos imágenes de ambos lados sin editar para garantizar que nuestros espectadores estén al tanto de los acontecimientos y hayan escuchado a ambos lados», dijo en un comunicado.

Al Jazeera ha sido prohibida en otros países, incluidos los estados árabes que acusaron a la red de informes sesgados y de apoyo a movimientos políticos islamistas (algunos de ellos violentos) que esos países han reprimido.

Para muchos árabes que desconfían de los grupos islamistas, la amplificación de las voces de Hamás por parte de Al Jazeera es un desaliento, dijo Khalil, de la Universidad de El Cairo.

La Sra. Asad, del Sindicato de Periodistas Palestinos, dijo que los desequilibrios u omisiones en la cobertura no deberían ser motivo para una prohibición, lo que, según los críticos de la decisión, coloca a Israel en la misma categoría que otros gobiernos autoritarios que han tomado medidas enérgicas contra los medios de comunicación hostiles. .

«Nadie tiene derecho a cerrar la televisión israelí ni a silenciar a CNN ni a silenciar a nadie», afirmó.

El informe fue aportado por Adam Rasgón y Johnatan Reiss desde jerusalén, Emad Mekay de El Cairo y Iyad Abuheweila de Estambul.



Source link

Related Articles

Ultimos Articulos