29.8 C
Santo Domingo
lunes, abril 22, 2024

Los checos acusan a dos hombres de dirigir una «operación de influencia rusa» en Europa


La República Checa ha congelado los activos de dos hombres y un sitio web de noticias al que acusa de dirigir una operación de influencia en Europa que apoya «los intereses de política exterior de la Federación Rusa», dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores del país. en una oracion.

El ministerio identificó a los hombres como Viktor Medvedchuk, un político ucraniano prorruso de alto perfil y líder del esfuerzo, y Artem Marchevskyi, un ciudadano ucraniano-israelí que supuestamente dirigía el sitio web, el sitio registrado en la República Checa. Voz de Europa. Medvedchuk, conocido desde hace mucho tiempo como aliado del presidente ruso, Vladimir V. Putin, fue arrestado en Ucrania y entregado a Rusia en un intercambio de prisioneros en 2022.

«Tomamos medidas enérgicas contra una operación de influencia rusa dirigida por Viktor Medvedchuk directamente desde Rusia», dijo Jan Lipavsky, ministro checo de Asuntos Exteriores, en un comunicado. «El objetivo era difundir narrativas prorrusas que socavaban la soberanía de Ucrania mientras se infiltraban en el Parlamento Europeo».

Si bien las autoridades checas se negaron a proporcionar comentarios inmediatos sobre cuán amplio fue el esfuerzo o cuán ricamente se financió, los funcionarios prometieron más revelaciones.

«A continuación se tomarán medidas en otros países», afirmó el primer ministro checo, Petr Fiala. dijo en las redes socialesy agregó que las acciones recientes fueron “el resultado de la cooperación internacional”.

Citando fuentes de inteligencia anónimas, los medios de comunicación checos informaron que la Voz de Europa había pagado a políticos de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría para promover los intereses rusos en el Parlamento Europeo.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dio sustancia a esos informes, diciendo en el Parlamento belga el jueves que la «estrecha colaboración» entre los servicios de inteligencia belga y checo había descubierto que «Rusia se ha acercado» y «pagado» a los legisladores en el Parlamento Europeo. El Parlamento “promoverá la propaganda rusa”.

De acuerdo a El espejoel destacado medio de comunicación alemán, uno de los políticos que recibió una compensación económica fue Petr Bystron, un legislador alemán del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Las revelaciones se producen mientras la Unión Europea se prepara para una mayor interferencia extranjera antes de las elecciones al Parlamento Europeo dentro de menos de tres meses. Desde la invasión rusa de Ucrania, el bloque ha sido un firme partidario de Kiev, enviando ayuda por valor de miles de millones de dólares para ayudar al país a sostenerse y defenderse de los ataques rusos y convirtiendo al Parlamento en un blanco maduro para el Kremlin, dicen los analistas.

«Esto no es muy sorprendente y confirma lo que sospechábamos: el Kremlin está utilizando medios dudosos que se hacen pasar por medios de comunicación, está utilizando dinero para comprar influencia encubierta en un intento de cambiar la opinión pública en la UE e inmiscuirse en las elecciones», dijo Vera. Jourova, comisaria de valores del bloque. Jourova, ciudadana checa, ha estado pidiendo que el bloque adopte una postura más activa contra la interferencia de Rusia. «No podemos darnos el lujo de estar un paso detrás de Putin y su ejército de propaganda en el tablero de ajedrez», dijo.

Ni Medvedchuk ni Marchevskyi pudieron ser contactados de inmediato para hacer comentarios. Voice of Europe, cuyo sitio web ha sido cerrado desde las sanciones checas, no respondió a un mensaje enviado a través de la red social X.

El Parlamento Europeo es una de las tres instituciones clave de la Unión Europea, aunque en general se la considera la menos poderosa. Sus 705 miembros, elegidos en sus países de origen y cumpliendo mandatos de cinco años, no inician la legislación, pero normalmente se requiere su aprobación para aprobarla. También pueden censurar a la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, y desempeñar un papel a menudo de alto perfil en el escrutinio de las políticas del bloque.

A pesar de su limitado poder institucional, los legisladores europeos suelen ser contactados por lobistas de naciones, industrias y grupos de interés que buscan influir en la opinión pública y ganar aliados en importantes debates políticos.

en su cuenta en X, Voice of Europe, que publicó por última vez el 27 de marzo, se describió a sí misma como una fuente de “noticias en red sin censura de Europa y el mundo”. Sin embargo, una revisión del relato de X reveló un popurrí de teorías de conspiración de derecha, como supuestas estadísticas sobre delitos sexuales cometidos por inmigrantes, el daño causado por los confinamientos por el Covid-19 y la “censura globalista” impuesta por la Unión Europea.

La Voz de Europa pagina de youtube presenta entrevistas con destacados políticos europeos de partidos de extrema derecha en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Polonia y los Países Bajos. Algunos titulares de muestra han incluido: “China –no Rusia– es la principal amenaza para Occidente”, “Alemania es constantemente presionada para que intensifique la guerra en Ucrania”, “Las negociaciones de paz también deberían respetar los intereses rusos” y “Los Estados-nación deberían ser monoculturales”. «

En un caso relacionado, funcionarios de seguridad polacos dijeron en un comunicado el jueves que habían allanado varios lugares y confiscado alrededor de 88.000 dólares en efectivo, así como discos duros y teléfonos, como parte de una investigación sobre “actividades de espionaje para la Federación Rusa dirigidas contra estados y organismos de la Unión Europea”.

Las redadas fueron consecuencia de una investigación anterior sobre un ciudadano polaco acusado de espiar para Rusia y que había estado activo en el Parlamento Europeo, dijeron las autoridades polacas.

El hombre, identificado por funcionarios polacos como Janusz Niedzwiecki, fue acusado este año de “realizar tareas encargadas y financiadas por colaboradores de la inteligencia rusa”. Entre ellas se incluían, según la Agencia de Seguridad Interna, “propaganda, actividades de desinformación y provocaciones políticas”, con el objetivo de “construir esferas de influencia rusas en Europa”.

Niedzwiecki operó desde 2016 hasta su arresto en 2021 en Polonia y otros países de la UE, así como en Azerbaiyán, Ucrania y Moldavia, dijeron los servicios de inteligencia en un comunicado emitido después de la investigación anterior.

Según registros internos revisados ​​por The New York Times, Niedzwiecki consiguió una credencial que le daba acceso al Parlamento Europeo a través de Maximilian Krah, un legislador alemán de extrema derecha en el Parlamento Europeo que ha aparecido en la página de YouTube de la Voz de Europa. Según las normas del Parlamento, los legisladores pueden solicitar hasta cuatro insignias de este tipo para personas como familiares, conductores, expertos, asesores y tutores privados.

Niedzwiecki hizo buen uso de este privilegio: los registros parlamentarios internos muestran que visitó el Parlamento al menos 50 veces con la placa del Sr. Krah hasta su arresto en mayo de 2021.

Cuando se le preguntó sobre las conexiones del Sr. Krah con el Sr. Niedzwiecki, la oficina del Sr. Krah dijo: “No hubo indicios en 2019 de que la persona antes mencionada pudiera estar relacionada con tales actividades. La insignia fue entregada al Sr. Niedzwiecki por recomendación de amigos dentro del partido”.

Krah tiene un historial de hacer declaraciones prorrusas y votar en contra de resoluciones parlamentarias que condenan a Rusia. Estuvo entre los legisladores que se negaron a declarar a Rusia “Estado patrocinador del terrorismo” por la guerra en Ucrania en noviembre de 2022.

Tras la invasión rusa a gran escala de Ucrania, el Sr. Krah escribió en las redes sociales, “Los sonámbulos en Berlín y Bruselas nos están llevando a una guerra exterior, ¡sin ton ni son, ni razón ni propósito!”

En un debate parlamentario sobre la situación en la frontera ruso-ucraniana en diciembre de 2021, Krah dicho: “Quien acepte a Ucrania en la OTAN está provocando, nos guste o no, a mí tampoco me gusta, el ataque ruso. Y ahora pregúntese si está dispuesto a aceptar la guerra por la membresía de Ucrania en la OTAN”.

El año pasado, Krah, de 47 años, generó indignación en Berlín por los informes de los medios de comunicación alemanes de que había recibido pagos de China a través de uno de sus asistentes parlamentarios. El político ha enviado mensajes elogiando la fundación de la República Popular Comunista de China y también se ha mostrado abiertamente crítico con las informaciones sobre el internamiento y explotación de uigures, a los que ha tildado de “propaganda anti-China”.

En Alemania, Krah es visto como un aliado cercano de uno de los líderes más extremistas de AfD, Björn Höcke, quien está bajo vigilancia de los servicios de inteligencia nacionales y enfrenta un juicio el próximo mes por usar lemas nazis.

Un portavoz de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, dijo que la señora Metsola estaba “consciente de las acusaciones que se hacían” y “investigaba acusaciones específicas”.

Si bien se desconoce el alcance de la aparente operación de influencia rusa, su exposición representa un importante “golpe contra el aparato de propaganda ruso”, dijo a Der Spiegel Nancy Faeser, ministra del Interior de Alemania. La red, dijo, “ejerce influencia ilegítima en el Parlamento Europeo en nombre de Rusia” y “utiliza políticos de varios países europeos y proporciona recursos financieros considerables”.

Añadió que las revelaciones mostraban “el enorme alcance de las mentiras y la desinformación” que el Kremlin empleó para “quebrantar la confianza en nuestra democracia, provocar la ira y manipular la opinión pública”.

Erika Salomón contribuyó con informes desde Berlín.





Source link

Related Articles

Ultimos Articulos