27.8 C
sábado, julio 27, 2024

Reseña de 'Aisha': Buscando asilo en Irlanda

Cuando un administrador dice «lo siento» en un refugio para solicitantes de asilo en «Aisha», la frase rara vez ha sonado tan irritante. Un ejemplo del poder trascendental que la gente puede ejercer en las burocracias, el administrador repetidamente le pone las cosas difíciles a Aisha, una joven nigeriana que solicita la residencia permanente en Irlanda.

La estrella de “Black Panther”, Letitia Wright, desciende del Universo Cinematográfico de Marvel para ofrecer una actuación discretamente feroz como Aisha, una solicitante de asilo en el drama del escritor y director Frank Berry. Las razones de su solicitud se revelan durante las visitas a su asesor legal, en videoconferencias con su madre en Lagos y ante la cuidadosa insistencia del novato guardia de seguridad del refugio (interpretado con simpatía avergonzada por Josh O'Connor de “Challengers”). Mientras tanto, Wright respira una profunda vulnerabilidad ante la nada sorprendente reticencia de Aisha.

En el salón de belleza donde trabaja, Aisha se muestra cautelosa mientras escucha a sus clientes. Pero en el refugio se vuelve cálida cuando renueva a sus compañeros inmigrantes. Como lo hizo en su premiada película sobre prisión, «Michael Inside», Berry utilizó actores no profesionales con una experiencia íntima del sistema: en este caso, la Oficina de Protección Internacional de Irlanda, que procesa las solicitudes de asilo. quería representar. Es un gesto que evita que la película caiga en el melodrama.

¿Convencerá Aisha a quienes toman las decisiones de que no puede regresar de manera segura a Nigeria? ¿La amistad silenciosa de Aisha y Conor se convertirá en algo más? “Aisha” se resiste a las respuestas ordenadas mediante la fuerza suave de sus actuaciones y manteniéndose en los desaires y la incertidumbre que sufre Aisha.

Aisha
No clasificado. Duración: 1 hora 34 minutos. En los cines.