26.8 C
domingo, septiembre 8, 2024

Reseña de 'En llamas: La historia de Anita Pallenberg'

Si Anita Pallenberg era, en palabras de ella obituario en The New York Times en 2017“mejor conocida por sus relaciones con miembros de los Rolling Stones”, el documental «En llamas» Dirigida por Alexis Bloom y Svetlana Zill, centra la atención en la propia Pallenberg: la modelo, actriz y fuerza vital que encarnaba una cierta imagen de la libertad de los años 60.

Realizado en colaboración con el hijo de Pallenberg. Marlon Richards, “En llamas” es un retrato redentor que, sin embargo, resulta deprimente. La historia de Pallenberg involucra una cascada incesante de drogas, adicción, relaciones volátiles y tragedia parental, junto con una Incidente de 1979 en el que un joven de 17 años se pegó un tiro en su casa, posiblemente jugando a la ruleta rusa. Ningún exceso es excesivo para esta película, hasta que llega el momento de narrar el período posterior (y ciertamente menos sensacionalista) en el que Pallenberg calmó las turbulencias que la rodeaban. A eso, el doctor dedica 10 minutos.

La columna vertebral de la narración proviene de una memoria inédita de Pallenberg. Scarlett Johansson lee extractos con voz en off. Escuchamos sobre la educación de Pallenberg en la Europa de la guerra (“No aprendí a caminar, corrí”), sus encuentros con Andy Warhol y Allen Ginsberg, y su abandono del modelaje para psicodélicos (“No podías hacer ambas cosas, y yo amaba el ácido”). Mientras su relación con Brian Jones de los Stones se desmoronaba, como resultado de su supuesto uso de drogas y abuso físico, ella aterrizó en los brazos de Keith Richards, el Stone más cercano a su rock. Se nos dice que, cuando era niño, Marlon era tratado como el adulto de la casa.

Hay abundantes (tal vez demasiadas) imágenes de archivo para ilustrar todo esto. La película reúne una interesante variedad de cabezas parlantes, desde Volker Schlöndorff, quien dirigió Pallenberg en su debut cinematográfico, hasta Theda Zawaiza, una ex niñera de Marlon que describe a Pallenberg en ese momento como una virtual prisionera de una compañía discográfica. Pallenberg finalmente está en el punto de mira. Pero el panorama es difícil de ver.

En llamas: la historia de Anita Pallenberg
No clasificado. Duración: 1 hora 50 minutos. En cines y disponible para alquilar o comprar en la mayoría de las plataformas principales.