Home Entretenimiento Reseña de 'Fancy Dance': La búsqueda de una hermana

Reseña de 'Fancy Dance': La búsqueda de una hermana

0

“Fancy Dance”, el primer largometraje de Erica Tremblay, comienza donde la mayoría de las películas de este tipo encontrarían el segundo acto de su historia. Tawi, madre de una hija adolescente, lleva semanas desaparecida. Los equipos de búsqueda han estado peinando los campos y su hermana, Jax (Lily Gladstone), ha tenido dificultades para conseguir la ayuda del FBI.

El fantasma de Tawi, en otras palabras, es una presencia constante desde el principio y se cierne sobre la película. El espacio vacío de ella (la vemos sólo en fotos y volantes) es intencional: esta historia sobre la búsqueda de una mujer desaparecida en la reserva Seneca-Cayuga de Oklahoma no es un thriller de misterio, y la película no pretende extraer tensión dramática de su desaparición. Más bien, el caso de Tawi es demasiado comúny el punto de entrada a lo que, en última instancia, es un retrato de desesperación, pobreza y esperanza duramente ganada.

Vale la pena luchar por la esperanza, o por la ilusión de tenerla, por Roki (Isabel Deroy-Olson), la hija de Tawi, a quien Jax ha estado cuidando desde que Tawi desapareció. Las dos son muy cercanas, lo que obliga a Jax a estar entre dos polos: el exterior endurecido que exige la vida en la reserva (Gladstone es imperfecta, pero se adapta bien a la ternura revestida de acero de Jax) y el deseo de preservar la inocencia de Roki. Incluso mientras cometen delitos menores para juntar dinero y continuar la búsqueda, Jax le asegura a Roki que su madre estará en el próximo powwow anual, donde hay un baile madre-hija.

La película de Tremblay no siempre es elegante (el diálogo y la actuación pueden ser forzados y uno espera un poco más de rigor formal), pero es un debut sólido, respaldado por un núcleo emocional palpablemente real y una sensación poco ostentosa de la realidad de la vida en la reserva. Jax a menudo se enfrenta a un tira y afloja en la misma habitación: aquellos dispuestos a abalanzarse y aquellos que se ofrecen a ayudar. Cada postura nace de la misma comprensión: que el mundo es duro y no todos pueden sobrevivir en él.

Baile elegante
Clasificación R por lenguaje inapropiado, contenido sobre drogas y material sexual. Duración: 1 hora y 30 minutos. En cines.

Salir de la versión móvil