26.8 C
domingo, septiembre 8, 2024

Reseña de 'Shirley': una mujer que contenía multitudes

Shirley Chisholm fue una heroína estadounidense que desafió las narrativas políticas simplistas de victoria y derrota. Aunque su esfuerzo más famoso (su candidatura a la nominación presidencial del Partido Demócrata en 1972) no tuvo éxito, fue un capítulo de una vida llena de determinación e innumerables victorias, de las cuales sólo unas pocas pueden medirse por votos o contiendas.

Era hija de clase trabajadora de inmigrantes caribeños que lograron la excelencia académica a pesar de las dificultades financieras; un educador que defendió firmemente los derechos de los niños, particularmente los de origen inmigrante; un político hecho a sí mismo que, a nivel local y estatal, luchó con éxito por una mejor representación de las mujeres y las minorías; y, en 1968, la primera mujer negra elegida para el Congreso de Estados Unidos.

Es una lástima, entonces, que “Shirley”, la nueva película biográfica de John Ridley protagonizada por Regina King, se centre de forma bastante limitada en la fallida campaña presidencial de Chisholm. La película alcanza la urgencia de un thriller político, saltando entre reuniones de campaña, negociaciones secretas y discursos conmovedores. Pero las imágenes sobrias (colores brillantes de la época suavizados por un brillo nostálgico) y un guión compuesto por una serie de pérdidas transmiten una aburrida sensación de hecho consumado.

Los acontecimientos complejos y significativos de la vida y la carrera de Chisholm se convierten en adoquines reductores en una historia desesperada de ambición inoportuna. Una de las primeras escenas, ambientada poco después de su elección al Congreso, la muestra criticando su nombramiento en el Comité de Agricultura y convenciendo al presidente de la Cámara para que la reasigne. No se hace mención del hecho de que sirvió durante dos años en el comité y encontró una manera de utilizar su puesto para ampliar el programa de cupones de alimentos.

El problema es que “Shirley” está menos interesada en lo que Chisholm realmente hizo que en lo que representó, como una mujer negra que se atreve a verse a sí misma como la líder de la nación. En casa, Chisholm lucha por mantener las relaciones con su marido y su hermana, quienes resienten el ensimismamiento que requiere su carrera. Sus asesores (interpretados suavemente por Terrence Howard y Lance Reddick) chocan con ella por su falta de voluntad para adoptar posturas partidistas; a sus partidarios más jóvenes y radicales no les gusta su liberalismo; y en público recibe tanto apoyo como comentarios racistas y sexistas.

King es magnético en pantalla, captando el acento de Chisholm y su personalidad férrea. Pero ella tiene poco que hacer aparte de intercambiar bromas con los otros personajes, en un drama que se contenta con contar en lugar de mostrar.

shirley
Clasificado PG-13 por representaciones desconcertantes de misoginoir. Duración: 1 hora 57 minutos. Míralo en Netflix.