27.8 C
sábado, julio 27, 2024

Reseña de 'William Shatner: Puedes llamarme Bill': vivir mucho tiempo

La línea entre estrella y personaje se vuelve completamente borrosa en «William Shatner: Puedes llamarme Bill» un documental de perfil que trata a Shatner, el único entrevistado, como si fuera tan refinado como el capitán James T. Kirk, en lugar de ser simplemente el actor duradero y trabajador que lo interpretó en “Star Trek” y un excelente narrador.

El director, Alexandre O. Philippe, produce documentales de temática cinematográfica que oscilan entre esclarecedores (“78/52: La escena de la ducha de Hitchcock”) y servil (“Memoria: Los orígenes de Alien”). El adulador «You Can Call Me Bill» hace que te guste Shatner. Aún así, escuchar el ingenio, la sabiduría y las perspicaces ideas del actor durante 96 minutos es suficiente para tentar a cualquier espectador a canalizar su Spock interior. (“¡Muy ilógico!”)

“You Can Call Me Bill” es tedioso cuando Shatner comparte sus pensamientos sobre los animales y la espiritualidad (“Alcanzas una conexión con un caballo que puede ser algo místico”) pero agudo cuando reflexiona sobre la actuación. Es interesante saber que se sintió influenciado tanto por el tradicionalismo de Laurence Olivier como por la formación Stella Adler de Marlon Brando; sugiere que la división estaba relacionada con su carácter canadiense, dividido entre las culturas británica y estadounidense. Profundiza en su oficio cuando habla de seleccionar rasgos diferenciados que una audiencia podría identificar en escenas que presentaban a varios Kirk y de querer otra toma de primer plano de la escena de su muerte. “Star Trek: Generaciones” (1994).

Es difícil no sonreír durante las imágenes de Shatner, entonces de 90 años, convertirse en la persona de mayor edad en viajar al espacio. Pero “You Can Call Me Bill” es fundamentalmente el caso de un actor que se presenta como quiere ser visto.

Puedes llamarme bill
Clasificado PG-13 por algún lenguaje que se transmitiría principalmente en la televisión de los años 60. Duración: 1 hora 36 minutos. En los cines.