Home Entretenimiento Reseña de 'MaXXXine': El monstruo de la fama – The New York...

Reseña de 'MaXXXine': El monstruo de la fama – The New York Times

0

Un thriller psicosexual imaginado en rojo sangre y blanco cocaína, “MaXXXine”, la tercera entrega de la saga slasher impregnada de nostalgia de Ti West, es en parte un homenaje sucio al Hollywood de los años 80 y en parte un manifiesto feminista sórdido. Más oscuro, más melancólico y en general más desagradable que sus predecesores. “X” (2022) y, más tarde ese mismo año, «Perla» — Esta película hiperconfiada también es divertida, a veces melancólica y profundamente empática hacia su heroína dañada y motivada.

Se trata de Maxine Minx (Mia Goth), la única superviviente del reparto de películas pornográficas masacradas en “X”. Convertida ahora en una estrella porno de éxito, Maxine, ansiosa por entrar en el mundo del cine convencional, se ha mudado a un Hollywood de espectacular sordidez. Es 1985 y, como en la vida real, un asesino conocido como el Acechador Nocturno está aterrorizando la ciudad, la llamada Mayoría Moral está hiperventilando al margen y los músicos de rock están luchando contra las acusaciones de intenciones satánicas. En una punzante toma de la bota de Maxine aplastando la colilla de su cigarrillo contra la estrella del Paseo de la Fama de Theda Bara, el símbolo sexual del cine mudo, West subraya la fugacidad del estatus de celebridad que Maxine busca tan desesperadamente.

“No aceptaré una vida que no merezco”, declara, repitiendo el mantra que le enseñó su padre, un predicador que se ve en un flashback en blanco y negro. Conseguir un papel en una secuela de terror de baja calidad la pone bajo el ala de su curtida directora (una Elizabeth Debicki perfecta). Sin embargo, Maxine está constantemente distraída: sus amigos se están muriendo y dos detectives de homicidios (Bobby Cannavale y Michelle Monaghan) quieren interrogarla; un detective de Louisiana (Kevin Bacon, una visión asquerosa con trajes arrugados e incisivos con tapas doradas) sigue abordándola al azar; y un misterioso acosador con guantes negros acecha las sombras de la película. No es de extrañar que Maxine esté plagada de recuerdos aterrorizados de su pasado traumático.

Aunque no es tan conmovedora ni tan original como “Pearl”, “MaXXXine” demuestra claramente el talento ilimitado de West para una imagen sórdida y su compromiso de representar la lucha insistente entre el puritanismo y la pornografía. Consciente del sexismo de la industria, muestra sus consecuencias en la creciente crueldad de la ambición de Maxine. A medida que la banda sonora va tocando Frankie Goes to Hollywood y ZZ Top, West y su hábil director de fotografía, Eliot Rockett, emulan la estética de mal gusto de los thrillers de serie B que proliferaban en ese momento, pintando una capa elegante alrededor del corazón cutre de la película. Haciendo un uso inspirado de un Hollywood Boulevard desglamorizado y del patio trasero de Universal Studios, Rockett se asegura de que sus tomas de seguimiento geniales y sus manchas palpitantes, casi viscosas, de neón y sombras sean tan esenciales para la historia de Maxine como cualquier línea de diálogo.

Goth es, como siempre, sublime. En “Pearl”, interpretó a una ingenua de rostro fresco cuyos sueños frustrados se convierten en locura, y nos preguntamos si Maxine está en el mismo camino. Especialmente cuando recordamos la cita de Bette Davis que West coloca al principio de “MaXXXine”: “Hasta que no te conozcan en mi profesión como un monstruo, no eres una estrella”. Basándose en sus predecesoras, “MaXXXine” nos dice que el verdadero monstruo no es un loco armado con un cuchillo, sino la ambición misma.

MaXXXina
Clasificación R por un cuello cortado, un escroto cercenado y una carnicería variada. Duración: 1 hora 43 minutos. En cines.

Salir de la versión móvil