24.8 C
sábado, octubre 19, 2024

Reseña de 'Monkey Man': Dev Patel es un niño, un saco de boxeo humano

El thriller “Monkey Man” comienza con una escena tierna y un guiño al poder de la narración, solo para rápidamente pasar al tema de las películas de acción, con una ráfaga de golpes duros y ediciones más rápidas. Durante las siguientes dos horas frenéticas, regresa repetidamente al pasado, donde una madre y su hijo vivieron felices en una época bucólica, antes de regresar al presente sucio y en carne viva. Allí, los golpes siguen llegando y el héroe los sigue recibiendo, una y otra vez, en una película que se esfuerza tanto por mantenerte entretenido que termina por agotarte.

Ambientada principalmente en una ciudad ficticia de la India, “Monkey Man” está protagonizada por Dev Patel como un personaje llamado simplemente Kid que, al estilo clásico del cine de aventuras, busca vengar un error del pasado. Para hacer eso, Kid, que trabaja como un saco de boxeo humano en peleas sombrías en el ring (Sharlto Copley interpreta al MC), debe recibir repetidas palizas para poder, como todos los salvadores, levantarse triunfalmente. Antes de hacerlo, tiene que ejecutar un plan complicado que lo enfrenta a agentes poderosos que trabajan en ambos lados de la ley. Como ocurre con la mayoría de las películas de género, puedes adivinar cómo le resulta todo a nuestro héroe.

El plan a medias de Kid implica una operación en el hampa con designios políticos nacionales, y lo lleva a uno de esos antros de desigualdad que aman las películas, lleno de mujeres furtivas, hombres matones y líneas de polvo blanco que conducen a pasillos del poder. A medida que la historia se vuelve borrosa, Patel señala el mundo real y agrega algo de mitología, pero estos elementos solo crean expectativas para una historia compleja que nunca emerge. Lo que más se registra es una sensación generalizada de explotación y desesperación: todo el mundo siempre está presionando a alguien más. Eso le da a la película un pesimismo provocativo, que Patel parece ansioso por contrarrestar con los flashbacks de la madre de Kid, Neela (Adithi Kalkunte), una figura santa en un primer plano asfixiantemente apretado.

Patel, quien dirigió la película a partir de un guión escrito por él, Paul Angunawela y John Collee, tiene una presencia atractiva en la pantalla y lo apoyas, tanto como personaje como como cineasta, desde el principio. Como actor, está hecho para la empatía, con una figura esbelta y ojos derretidos que puede iluminar o atenuar expresivamente para crear una sensación de vulnerabilidad. Su actuación en “Monkey Man” requiere mucho de él debajo del cuello (ha esculpido su cuerpo en una forma lista para hacer acrobacias, como muestra un poco de striptease), pero son sus ojos suplicantes los que te atraen hacia él. Eso es especialmente crucial porque, si bien la confusa historia abarrota muchas cosas (damas tristes, hombres musculosos, policías brutales, aldeanos explotados, un falso profeta y el dios hindú Hanuman, que aparece como mitad humano, mitad mono), nunca tiene coherencia.

Patel hace un buen trabajo en “Monkey Man” incluso si sus secuencias de lucha rara vez resaltan, fluyen o impresionan; son enérgicos pero faltos de inspiración. Mucho más sorprendente es una secuencia extendida al principio de la historia que comienza con un ladrón en una scooter robando a una mujer en un café al aire libre. El bandido se aleja solo para pronto entregar el artículo robado a otra persona quien, mientras la cámara se apresura junto a cada mensajero, serpentea rápidamente por las calles antes de pasar el objeto robado a otra persona (y así sucesivamente) hasta que el paquete finalmente aterriza en Kid's. manos. Es una parte ingeniosa y llamativa que anuncia las ambiciones cinematográficas de Patel y expresa visualmente cómo la historia misma zigzaguea incluso mientras avanza.

Esa secuencia, con su avalancha de cuerpos y escenarios, también resume uno de los defectos más frustrantes de la película: su ritmo narrativo implacable y casi no modulado. Durante gran parte de “Monkey Man” es simplemente Ve! Ve! Ve. La edición rápida es una característica, no un error, en las películas de acción contemporáneas, pero incluso John Wick se toma un respiro ocasional. (La franquicia «Wick» es una influencia obvia en «Monkey Man», hasta el punto de que incluso hay un perro adorable). Cuando Kid disminuye el ritmo a mitad del camino es sólo porque el personaje necesita sanar, recalibrar su pensamiento y prepararse para la final. enfrentamiento, que hace en un templo vigilado por una estatua imponente y un acogedor grupo de hijras, a quienes se hace referencia como El tercer género de la India.

Es una lástima que Kid no se quede más tiempo en el templo, donde la compañía es encantadora e incluye a uno de esos ancianos llenos de sabiduría, Alpha (Vipin Sharma, un astuto ladrón de escenas), que guía a los héroes por el camino correcto. En el templo, Kid entrena al compás de un baterista en un interludio muy bien sincopado que te hace desear que el músico hubiera tocado durante toda la película para ayudar con el ritmo.

Sin embargo, demasiado pronto, Kid flexiona sus músculos descansados ​​y reanuda su búsqueda, avanzando rápidamente mientras Patel retrocede en flashbacks y agita vagamente una mano hacia el mundo que existe. En ese punto, está claro que si bien Patel quiere decir algo sobre ese mundo, por poco claro que sea, su personaje sería más feliz dando palizas en esa tierra mágica y mística donde John Wick y otras fantasías violentas de la pantalla viven, luchan y mueren en una feliz irrealidad.

Hombre mono
Clasificación R por, ya sabes, violencia. Duración: 2 horas 1 minuto. En los cines.

Salir de la versión móvil