28 C
domingo, junio 16, 2024

Reseña de 'Sight': el viaje (interior) de un oftalmólogo desde China

Ming Wang, el médico de la vida real cuya biografía es la base de este artículo ficticio, es un oftalmólogo radicado en Nashville cuyo título en física láser presumiblemente ha sido de gran ayuda en su trabajo de restaurar la vista a pacientes con discapacidad visual, muchos de los cuales son niños.

Sin embargo, como es costumbre con las películas médicas inspiradoras, la nueva película “Sight”, dirigida por Andrew Hyatt, se inclina fuertemente hacia la elevación: proporciona sólo el mínimo narrativo necesario de la ciencia. El logro de Wang en el desarrollo de tecnología innovadora es central en una de las historias aquí, sí. Pero la narrativa dominante es la del crecimiento personal.

Entretejiendo flashbacks de varias décadas en su acción, ambientada en 2006, la película muestra la traumática infancia de Wang en Hangzhou, China, donde él y su amiga Lili son aterrorizados por la Guardia Roja de la Revolución Cultural. Quiere ser médico como su padre, quien le dice que su mejor “oportunidad” en la vida es “convertirse en músico”. No se oye eso muy a menudo.

Brillante en la escuela, Wang logra llegar al MIT, pero incluso en los ambientes educativos de élite por los que pasa, se desanima de perseguir sus sueños de convertirse en médico. Estas pruebas dejan a Wang con un ego defensivo y una tendencia a excluir emocionalmente a los demás. Se ve obligado a afrontar el fracaso y aprender a confiar.

Todo esto está presentado de manera competente y común, con los actores principales Terry Chen, Greg Kinnear y la siempre bienvenida Fionnula Flanagan mostrando el profesionalismo esperado.

Wang ha escrito unas memorias en las que analiza su fe cristiana con cierto detalle. La película propiamente dicha no lo hace. Pero el distribuidor religioso, Angel Films, ha añadido al largometraje una coda “Pay It Forward” (similar a la de su lanzamiento de 2023). «El sonido de la libertad») en el que el verdadero Wang da testimonio de su espiritualidad.

Vista
Clasificado PG-13 por material temático, violencia leve. Duración: 1 hora 40 minutos. En los cines.