28 C
domingo, junio 16, 2024

Reseña de 'Solo': escucha a tu corazón

La brillante “Solo” se centra en Simon (Théodore Pellerin), un encantador veintitantos que se está haciendo un nombre como drag queen en Montreal. La vida de Simon es glamorosa y está llena del cariñoso apoyo de los demás artistas que trabajan en su club nocturno; y de su familia, en particular de su hermana mayor, Maude (Alice Moreault), su confidente y diseñadora de vestuario que confecciona vestidos para el alter ego drag de Simon, la explosiva rubia Glory Gore.

La tercera colaboración entre Pellerin y la guionista y directora Sophie Dupuis (“La familia primero”), la película da un giro desde sus maravillosos comienzos cuando Simon, soñador y trágicamente ingenuo, abre su corazón a figuras cuestionables. Su madre, Claire (Anne-Marie Cadieux), una famosa cantante de ópera que abandonó a la familia hace años para seguir su carrera, vuelve a entrar en la vida de Simon. Luego está el encendedor de gas, Olivier (Félix Maritaud), una nueva reina del club con quien Simon empieza a salir.

Amargas decepciones y manipulaciones crueles parecen conspirar para apagar la luz y el idealismo de Simon: su madre se muestra distante y superficial, acortando sus encuentros ridículamente cortos. Entonces Olivier aísla a Simon de su familia, se atribuye el mérito de su ascenso en la escena drag y sofoca su confianza.

Las actuaciones drag de Simon, capturadas con suntuosas imágenes, están salpicadas a lo largo de estas intrigas, permitiéndonos registrar sus ansiedades a través del lente de su acto. Ante el público, las tensiones entre él y Olivier, con quien actúa a dúo, se magnifican; también lo es la agitación que le provoca su madre, su modelo artístico, cuando finalmente asiste a uno de sus espectáculos.

“Solo” es una instantánea sutil de los profundos pero familiares trastornos de un hombre gay. Los espectáculos drag de Simon pueden ser intencionalmente feroces y operísticos, pero hay algo refrescante en la escala íntima de este drama y la falta de interés en tragedias radicales, especialmente en el contexto del cine queer.

Solo
No clasificado. Duración: 1 hora 41 minutos. En los cines.